Monday, November 27, 2006

La Verdad: 27/11/06:" Martín Pallín pide cárcel para los alcaldes...."

VALENCIA / Martín Pallín pide cárcel para los alcaldes que cometan abusos
urbanísticos


El magistrado del Supremo afirma que «los que rieron las gracias» al primer
edil de Pego «cargarán con las responsabilidades civiles»
EFE/VALENCIA

CRÍTICO
Alcaldes: los que hayan cometido abusos urbanísticos deben ir a la cárcel,
opina el magistrado.

Políticos: los acusa de «quedarse de brazos cruzados».

Ayuntamientos: considera que tienen demasiada autoridad.

Terrenos protegidos: se pregunta por qué existen si hay excepciones de la
autorización municipal.



El magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, José Antonio Martín
Pallín, aseguró ayer en Valencia «que ha llegado el momento de que un
alcalde vaya a la cárcel por cometer abusos urbanísticos y medioambientales»
y puso como ejemplo al ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, recientemente
condenado a seis años por un delito ecológico.

Martín Pallín hizo estas declaraciones en la facultad de Derecho de la
Universidad de Valencia, donde pronunció la conferencia Caos legal e
inoperancia judicial, dentro del ciclo convocado por la plataforma Abusos
Urbanísticos No.

El magistrado insistió en que «nos encontramos frente a un problema muy
grave, no podemos andarnos con veleidades administrativas. Hay que exigir
penas de cárcel para quienes conceden autorizaciones urbanísticas sin que
consten los preceptivos informes secundarios, les guste o no a los patriotas
de turno».

«Hay que preguntarles a los políticos por qué se han cruzado de brazos en
estos asuntos, cuando la Constitución permite la intervención en el mercado
e incluso menciona la planificación. Lo que sucede es que este término
(planificación) les recuerda todavía a Stalin a los llamados
neoconservadores», indicó.

El caso pegolino

Asimismo, se refirió de nuevo al ex alcalde de Pego al asegurar que «quienes
le rieron las gracias durante años, porque hay que recordar que llegó a
obtener 23 de los 25 concejales, tendrán que cargar ahora con la
responsabilidad civil que este señor ha endosado al Ayuntamiento».

A juicio de este magistrado, se debería resolver de forma inmediata si cabe
o no autorización para construir en zonas de protección especial, ya que el
código penal lo impide «salvo autorización».

En este sentido, Martín Pallín se preguntó para qué se mantiene la figura de
la protección especial del territorio si se contempla la excepción de la
autorización municipal, compensaciones o desafectaciones de terrenos.

Se mostró crítico con la importancia que actualmente se le concede a la
autonomía municipal, «prácticamente un dogma intangible a instancias del
Tribunal Constitucional», pues en su opinión se ha pasado de «un centralismo
franquista a un reino de taifas en forma de 8.108 ayuntamientos».

«Hay que abordar de una vez el hecho de que no podemos seguir viviendo con
leyes sectoriales, leyes del suelo, del agua, del medio ambiente, de la
energía, todas ellas desligadas de la realidad», manifestó.

«Aquí lo que realmente importa es hacerse con una autorización o una
recalificación de terrenos, el resto poco importa. Tú dame la autorización
que yo ya veré cómo sorteo el resto de leyes», ironizó.
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Sunday, November 26, 2006

El Pais 26 11 2006: El TSJ acumula en un año 800 casos contra actuaciones urbanísticas

El TSJ acumula en un año 800 casos contra actuaciones urbanísticas

La Sala de lo Contencioso busca vías para frenar desarrollos desmedidos y
pide más medios

SARA VELERT - Valencia - 26/11/2006


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia
tiene sobre la mesa unos 800 recursos y apelaciones relacionados con la
gestión urbanística. Son sólo los asuntos registrados desde enero y reflejan
una tendencia constante al alza de los casos ligados al urbanismo, envuelto
en polémicas. Conscientes del fuerte debate, los magistrados han iniciado
una "reflexión" para buscar vías que permitan frenar crecimientos
desmedidos. La paralización de un PAI en Parcent ha sido el primer aviso. La
Sala pide más medios para actuar contra desarrollos insostenibles.

La Sala busca aplicar al crecimiento urbano los principios de sostenibilidad
La Sección Primera reúne desde hace un año los asuntos de urbanismo, medio
ambiente, patrimonio cultural y extranjería. Desde enero ha recibido unos
3.000 casos, de los cuales 800 se deben a actuaciones urbanísticas, desde
recursos contra grandes programas de actuación integrada (PAI) y planes
generales hasta licencias, pasando por expedientes de demolición de casas
ilegales y apelaciones por reparcelaciones. Además, quedan pendientes varios
centenares más en la sección encargada antes del urbanismo.

Cada vez hay más casos, y aunque no aumentan en proporción con el boom
urbanístico, la preocupación social en torno a la vorágine constructora se
extiende a los tribunales. Así, los magistrados de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo iniciaron hace unos meses un debate interno cuya
primera conclusión se ha plasmado en el auto por el que la Sección Primera
suspendió de forma cautelar un PAI de 1.500 casas en Parcent, que con un
millar de habitantes triplicaría la población. En el auto, los magistrados
afirman que el PAI no es el instrumento adecuado para un crecimiento de esa
dimensión, que debe surgir de una planificación que "pondere las necesidades
integrales del municipio y su sostenible desarrollo".

Esta aseveración es clave en la reflexión de los magistrados. El presidente
de la Sala y de su Sección Primera, Edilberto Narbón Laínez, explica que la
Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje (LOTP), a su juicio "muy
avanzada", defiende "cuotas de sostenibilidad" en el consumo de suelo, agua
o del paisaje. "Nos hemos planteado que estamos hablando de sostenibilidad
de todos los elementos excepto del urbano. En ese sentido, una población que
con un PAI pasa de 1.000 a 5.000 habitantes rompe la sostenibilidad de que
habla la ley, aunque no lo recoge expresamente", destaca Narbón, porque un
crecimiento desmedido, de golpe, quiebra el carácter de esa población.

El TSJ busca cómo encajar esa conclusión en la legislación valenciana "para
evitar excesos urbanísticos". La LOTP puede ser una vía. "Parte de un
principio general de Derecho no escrito, que es el principio de
proporcionalidad, lo que le hace fijar cuotas de sostenibilidad. Nosotros
queremos aplicar ese principio a la población para que pueda conservar su
esencia. Un pueblo que se triplica en tres o cuatro años se destruye",
subraya.

La Sala recuerda su capacidad de decidir en virtud de los principios
generales del Derecho y el criterio de actuar "acorde a la realidad social"
recogido en el Código Civil. Una realidad que invita a marcar nuevas pautas
tras una etapa en la que la doctrina del Tribunal Supremo se ha mostrado
poco proclive a la suspensión de planes urbanísticos. Y aunque el caso de
Parcent es "excepcional", ya que suma al hecho de presentar un PAI
"sobredimensionado" el que el Ayuntamiento ignorara un dictamen contrario
del Consejo Jurídico Consultivo y pretendiera ejecutarlo sin la aprobación
de la Generalitat, "ha servido para abrir esa reflexión".

El análisis no se detiene en los PAI. En opinión de Narbón, un plan general
urbano que busque triplicar el censo en menos de una década "tampoco es
razonable". En ese sentido, subraya el magistrado, el problema central no es
un instrumento concreto de gestión urbanística, sino que se trata de la
aplicación del concepto más amplio de la ordenación sostenible del municipio
y del territorio que se deriva de la propia legislación. Una responsabilidad
que "es de todos".

Sin embargo, la actuación del TSJ y la imposición de medidas cautelares topa
con la falta de medios para responder en plazos que no supongan un perjuicio
grave para los implicados. "Si cuando entra un asunto de urbanismo o
cualquier otra materia tuviéramos capacidad de resolverlo en cuatro o seis
meses, probablemente suspenderíamos muchos más planes urbanísticos. El
problema es que tardamos dos o tres años", apunta Narbón. La Sala está
sobrecargada, a lo que se suma la complejidad de los asuntos urbanísticos.

El presidente de lo Contencioso-Administrativo incide también en la
necesidad de combatir con más fuerza el principio "de que quien cumple la
legalidad urbanística es tonto", en referencia a las viviendas ilegales y la
prevención a derribarlas. La Sala envía testimonio a los fiscales sobre
casas ilegales cuando las detecta y propone que examinen recurrir al delito
de prevaricación si un Ayuntamiento multa la irregularidad pero no se
preocupa de la demolición. El magistrado resalta que la Ley Urbanística
Valenciana, que considera ha mejorado en más de un aspecto la anterior
norma, intenta poner coto a esta situación y evitar que la tardanza en
resolver las demoliciones permita entretanto usar o vender las casas. Pero
advierte de que el reglamento ha abierto "un agujero" al prever mantenerlas
cuando las casas entran en un plan urbanístico.

A la espera de más magistrados
La Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide desde hace
años entre siete y ocho magistrados más para la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano. No llegarán este año y muy
probablemente tampoco en 2007. La Sala, con tres secciones, tiene la
plantilla congelada desde 1988 con 18 magistrados. Registra anualmente una
entrada de unos 11.500 nuevos asuntos y da salida a 10.500, pero arrastra
retrasos de miles de procedimientos que sólo logra desatascar en parte con
refuerzos puntuales. En proporción con el número de magistrados, la Sala
asume un 86,85% más de casos de los previstos, con lo que es de lejos la
jurisdicción Contencioso-Administrativa más sobrecargada de España. En
segundo lugar se sitúa Murcia, con un exceso de, 31,3%. Aún así, las tres
secciones alcanzan una media de respuesta de 13,2 meses que contrasta, por
ejemplo, con Cataluña, donde tardan 21,91, según las estadísticas del CGPJ.

El presidente de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia
valenciano, Edilberto Narbón, remarca esta falta de medios suficientes, al
tiempo que destaca la buena disposición del CGPJ, la Generalitat y el
Ministerio de Justicia de dar respuesta a sus peticiones. La Sala elabora un
plan de refuerzo de medios que tratará con el CGPJ y el ministerio, lo que
junto a la informatización que acomete la Generalitat, permitiría en año y
medio eliminar los atrasos, indica Narbón. Con la reducción de la montaña de
expedientes, los magistrados ganarían "capacidad de reacción" ante excesos
urbanísticos, añade el magistrado. Afectados e interesados "tienen derecho a
que en cuatro meses se les diga lo que se puede hacer o lo que no",
sentencia Narbón.

Monday, November 13, 2006

12 11 2006: La alcaldesa de Parcent recurrirá el auto del TSJ que paraliza un PAI de 1.500 casas

LA MARINA ALTA

La alcaldesa de Parcent recurrirá el auto del TSJ que paraliza un PAI de
1.500 casas

La oposición alerta de que una sentencia definitiva podría obligar al
ayuntamiento a devolver los 260.000 euros que la mercantil del proyecto le
otorgó para solucionar los problemas del agua

Aitana García, Parcent

La alcaldesa de Parcent, la popular MªCarmen López, ha anunciado que
recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que paraliza las
1.496 casas del programa de actuación integrada (PAI) El Replà. El PP dio el
visto bueno al proyecto junto a otros dos que prevén 500 casas en La Solana
y El Cantalar, el pasado 31 de enero, para evitar la entrada en vigor de la
Ley Urbanística Valenciana (LUV) a pesar de las críticas de la oposición y
las manifestaciones vecinales. Con esta resolución ya son tres los
organismos -la UE y la Síndica de Greuges- que se han pronunciado en contra.

El TSJ estima el recurso que presentó una veintena de propietarios afectados
por el proyecto de las 1.496 casas de la empresa Terras de l´Horta S.L.,
vinculada a la inmobiliaria Ballester. El principal apoderado de la
mercantil es Román Reig, hermano del edil de Urbanismo de Parcent, Ismael
Reig.

En el auto el TSJ suspende cautelarmente la tramitación del PAI por
considerar, entre otros, «excesivo» e «insostenible» el número de viviendas
en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Desde la oposición, Coalició
Democrática de Parcent (CDP) alerta de que una sentencia negativa definitiva
podría suponer que el ayuntamiento tenga que devolver a las promotoras los
300.000 euros que le concedieron para los problemas del agua y del
alcantarillado. El grupo promotor adelantó 260.000 euros del total. La
alcaldesa asegura que las empresas «concedieron este dinero sin ningún tipo
de condición». Además, explicó que todas las actuaciones que ha realizado el
ayuntamiento «se han hecho por el bien del pueblo y dentro de la ley» aunque
«acatará lo que considere la justicia».

Veïns de Parcent, asociación constituida contra las 1.800 viviendas, expresó
ayer su satisfacción «porque se ha paralizado el PAI y se dan argumentos
suficientes para que se suspendan las otras dos propuestas». El secretario
de Política Territorial del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, consideró el auto
del TSJ como una «rotunda condena de la política urbanística que desarrolla
el Consell». Burriel recuerda que los socialistas denuncian desde hace años
las reclasificaciones masivas de suelo rústico y advirtió que «añadir a un
PGOU millones de metros cuadrados, impide atender a los problemas y a las
infraestructuras de servicios y recursos». Y añade que la doctrina del auto
judicial sobre Parcent supone que planes como el de Rabasa o Nou Mil·leni
«no son posibles» y que las reclasificaciones masivas son «la puerta para
todas las corrupciones. Si el conseller de Territorio no retira todos estos
planes su palabrería quedará al descubierto».


Saturday, November 11, 2006

El Consejo Jurídico Consultivo avala el nuevo Reglamento del Paisaje

El Consejo Jurídico Consultivo avala el nuevo Reglamento del Paisaje
González Pons destaca que el nuevo Reglamento se elabora con las máximas
garantías jurídicas.

El Reglamento del Paisaje cierra el desarrollo reglamentario del nuevo
paquete legislativo, afirma González Pons

El Consejo Jurídico Consultivo ha emitido el dictamen favorable al nuevo
Reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra que el
proceso de elaboración del citado documento se está realizando con el
máximo respeto a todas las garantías jurídicas, ha informado el conseller
de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

En su dictamen, el Consejo Jurídico Consultivo reconoce, asimismo, que el
nuevo reglamento singulariza una regulación específica del paisaje, muy
posiblemente por el valor y la trascendencia que se le atribuye.

El Conseller ha resaltado que el nuevo Reglamento del Paisaje incorpora las
observaciones formuladas por el Consejo Jurídico Consultivo ya que el
objetivo del reglamento es contar con la máxima participación.

El nuevo Reglamento, previsto en la Ley de Ordenación del Territorio y
Protección del Paisaje (LOTPP), identifica el paisaje como patrimonio común
de todos los ciudadanos, además de un elemento fundamental para la calidad
de vida, que debe ser preservado, mejorado y gestionado, ha añadido Esteban
González Pons.

González Pons ha explicado, en este sentido, que la Ley de Ordenación del
Territorio y Protección del Paisaje ha incorporado la creciente sensibilidad
social por el paisaje y lo ha elevado a rango de ley por primera vez en
España. En este sentido, tanto la LOTPP como el Reglamento del Paisaje
consideran el territorio y el paisaje tal como lo perciben los ciudadanos,
cuyas características son resultado de la acción de factores naturales y
humanos.

El conseller de Territorio y Vivienda ha subrayado la importancia de
preservar los valores paisajísticos y situarlos en el centro de las
políticas urbanísticas y de Ordenación del Territorio.

El nuevo Reglamento del Paisaje, ha explicado Esteban González Pons, permite
concretar conceptos básicos, criterios, directrices y metodologías relativas
al paisaje, abordados con un sentido pedagógico que resulta necesario para
que la reglamentación resulte eficaz.

Se completa el desarrollo reglamentario

Con el nuevo Reglamento del Paisaje se cierra el desarrollo reglamentario
del nuevo paquete legislativo en materia de Urbanismo, Ordenación del
Territorio, Protección del Paisaje y Vivienda elaborado por el Gobierno
Valenciano. Previamente el Gobierno Valenciano ha aprobado el Reglamento de
Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.