Sunday, December 11, 2005

Articulos prensa hoy: Valencia y sus leyes

 

 

Diez bufetes ingleses llevarán la LRAU al Tribunal de Estrasburgo

(El Mundo-CV, 11 diciembre)

 

Y mientras el Gobierno británico da marcha atrás en la reforma fiscal, los diez gabinetes de abo­gados de mayor enverga­dura del país dan las últi­mas pinceladas antes de llevar al Tribunales Eu­ropeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo las miles de denuncias de los afectados por la polé­mica LRAU, en su mayo­ría británicos. Se trata de un proyecto sin prece­dentes que podría obli­gar al Gobierno central a indemnizar a los perjudi­cados por la Ley del Sue­lo en la Comunidad. El impulsor de la iniciativa es el prestigioso despa­cho Irwin Mitchell, cuyos responsables advirtieron a principios del mes de octubre que la compen­sación por daños y per­juicios podría alcanzar «cantidades verdadera­mente importantes». Aseguran que las posibi­lidades de éxito están próximas al. 90%. A mitad de ese mismo mes, se des­plazó hasta la Comuni­dad uno de los letrados del bufete, Hugh Robertson, para explicar a los afectados los trámites del proceso legal de com­pensación. Además, elle­trado británico aseguró durante su visita que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tam­biéntiene previsto abor­dar aquellos casos en los que el riesgo de los pro­pietarios de perder sus viviendas sea inminente. El importante paso que están a punto de dar los diez despachos británi­cos, es fruto de más de dos años de intenso tra­bajo, de estudiar al milí­metro la enrevesada y controvertida ley que el Gobierno valenciano ha aplicado en los últimos años y de recoger todas las denuncias de los afec­tados.

«Esperamos que las demandas traigan una dosis de alivio a las miles de personas que hoy se enfrentan a la rui­na por culpa de una ley injusta», insistían desde Irwin Mitchell. Tras co­nocer la noticia, el presi­dente de Abusos Urba­nísticos No, Charles Svo­boda, quiso recordar al Gobierno valenciano que «como institución tam­bién está sometida a la ju­risdicción del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasbur­go». En alusión a que se­rá el Gobierno central el que se haga cargo de las indemnizaciones y no el Consell «que es quien ha estado aplicando perver­samente la Ley Regula­dora de la Actividad Ur­banística durante tantos años».

 

 

LEVANTE, 11 diciembre 05

 

Un experto asegura que la construcción de los campos de golf la pagan los afectados

El abogado José Luis Ramos informa a cerca de 200 propietarios implicados en los PAI presentados en Albalat dels Tarongers, Estivella, Algímia d'Alfara y Torres Torres

 

Enric Cuenca, Estivella


La Asociación de Afectados por el PAI de Albalat dels Tarongers celebró el primer acto unitario, en el que se dieron cita los propietarios implicados por el proyecto urbanístico de Els Tarongers Golf Resort y también la iniciativa presentada por Paco Roig en los municipios de Estivella, Algímia d'Alfara y Torres Torres.

El abogado urbanista José Luis Ramos informó que en todos los PAI que se han presentado en la Comunidad se producen «dos mentiras». Una de ellas es que el valor del suelo que se propone, «es el más bajo que se puede» y la otra -según Ramos-, «es que el presupuesto que dicen es lo más elevado posible». De esta manera, y con el amparo de las leyes autonómicas, muchos empresarios pueden ser protagonistas de singulares pelotazos urbanísticos, como aseguró que es el caso de Paco Roig en su proyecto de la Baronia Golf Resort, ya que con la presentación del PAI el valor de las tierras que ha comprado en la zona «han aumentado cerca de 6 millones de euros», según Ramos.

Del mismo modo, el abogado urbanista informó a los afectados que los promotores «cometen descaros que no están contemplados por la ley» y en este sentido declaró que cuando las empresas dicen que regalan instalaciones deportivas, culturales o campos de golf, realmente estas infraestructuras «las pagan los afectados con el coste de urbanización».

Ramos apuntó que un campo de golf, «se puede construir en un suelo rústico, pero aquí el promotor tiene que hacerlo todo, mientras que si se presenta un PAI, la urbanización la pagan todos los propietarios, que es lo que puede pasar en Albalat dels Tarongers».


Intereses económicos

Con la ley en la mano, el abogado urbanista informó que las fórmulas para paralizar los PAI presentados son ofreciendo pruebas de que afectan al patrimonio natural o histórico. No obstante, Ramos advirtió que los intereses económicos que se mueven en un proyecto urbanístico de esta envergadura «son muy importantes, con unas cantidades económicas que oscilan entre los 180 y 360 millones de euros».
Asimismo, en el acto unitario convocado por los afectados de Albalat, también salió a relucir el perjuicio que sufren los propietarios en cuanto a la merma de sus parcelas, ya que que un terreno de 1.000 metros cuadrados que entra dentro de un programa de actuación integrada, se queda entre la cesión de suelos dotacionales y otras exigencias en sólo 200 metros cuadrados.

Consultas recomendadas
Hoteles en París | Iluminación | Impresión Digital | ONG Internacionales

Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • [Cuba] Video Cámara Sony modelo CCD-TRV98 ( 150.00 USD) 
     
  • [Cuba] Laptop PIV ( 800.00 USD) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo eGrupos.net !

     

    --------------------------------------------------------------------- Tu dirección de suscripción a este grupo es abusosurbanisticos-no@wanadoo.es Para darte de baja, envía un mensaje a  aun-baja@egrupos.net 

    0 Comments:

    Post a Comment

    << Home