El Defensor del Pueblo Europeo expedienta a la Comisión Europea por las regeneraciones de playas en España
La organización denuncia que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente continúa autorizando estos proyectos sin contar con la necesaria evaluación ambiental.
La queja, interpuesta por WWF/Adena en 2002, estaba motivada por los dragados y regeneraciones de playas realizados sin la preceptiva evaluación y afectando a zonas protegidas a nivel europeo, incluidas en la Red Natura 2000 y, por tanto, con presunta vulneración de las Directivas 79/409/CEE de las aves silvestres; 92/43/CEE de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres; y l85/337/CEE, de evaluación de impacto ambiental.
Las playas son depósitos milenarios de arena, gravas o cantos rodados, con una frágil dinámica física de la que dependen numerosos seres vivos. Las mal llamadas regeneraciones de playas consisten en aportes y extracciones de arenas que intentan contrarrestar temporalmente el desgaste de las playas, provocado por la continua destrucción de la costa y la alteración de la dinámica litoral debidas a la incesante construcción de infraestructuras.
Las regeneraciones de playas están destruyendo en muchos casos hábitats marinos de gran valor, como las praderas de Posidonia y otras fanerógamas, y ocasionando la disminución de la biodiversidad, así como de los importantes recursos pesqueros que se crían en esas zonas.
Además, estas actividades tienen un coste muy elevado, el 60% del presupuesto de la Dirección General de Costas (unos 83 millones de euros) se destina a rellenar de arena las playas. La regeneración exige un mantenimiento constante, a lo que se añade que la arena utilizada recibe en muchos casos un tratamiento químico con sosa cáustica para ser blanqueada.
A pesar de que la Comisión Europea emitió dictamen motivado exigiendo la evaluación ambiental de estos proyectos en 2004, la Dirección General de Costas autorizó actividades de regeneración, recuperación, remodelación de las costas por todo el litoral sin evaluarlas. WWF/Adena pidió información a la Comisión Europea en repetidas ocasiones para hacer cumplir esta exigencia, pero no obtuvo respuesta, por lo que ante esta clara situación de indefensión optó por poner los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Europeo.
El Defensor del Pueblo Europeo ha visto motivo para la apertura de expediente y ha pedido un informe al Presidente de la Comisión Europea para que explique los motivos de esta falta de respuesta a las peticiones de WWF/Adena que trae como consecuencia el incumplimiento de las normas europeas de medio ambiente.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: la Comisión Europea no puede ignorar las peticiones de WWF/Adena por la destrucción del litoral, esperamos que la intervención del Defensor del Pueblo Europeo de solución a este grave problema.Y concluyó: no podemos seguir enmascarando la crítica situación de nuestras playas echando arena sobre el problema y destruyendo para ello nuestros mejores fondos marinos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home