Monday, March 27, 2006

El Pais: 27/03/06 : Medioambiente.

La CHJ expedienta a un promotor por invadir suelo hidráulico  Añadir a Mi carpeta

S. N.  -  Alicante
EL PAÍS - 27-03-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto un expediente sancionador al promotor del PAI de la Serreta, en el término de La Nucia por ocupar suelo de dominio hidráulico protegido, en la cabeza del barranco de Lopes. La iniciativa del organismo hidrográfico responde a una denuncia en ese sentido de los propietarios afectados por el programa urbanístico, que promueve el constructor Andrés Ballester. El proyecto ocupará 2,7 millones de metros cuadrados, en plena huerta tradicional de La Nucia, y prevé levantar 3.884 viviendas con su correspondiente campo de golf.

La Comisión Territorial de Urbanismo ha condicionado la aprobación definitiva del programa a la subsanación de una serie de errores detectados, que afectan al número final de viviendas, clasificación del suelo no urbanizable de especial protección y acreditación de la disponibilidad de recursos hídricos e informes que certifiquen que las estaciones depuradoras tienen la capacidad suficiente para admitir los caudales de aguas residuales generados.

La Comisión Territorial de Urbanismo considera incorrecto el parámetro de cómputo de 14 viviendas por hectáreas, ya que incluye no sólo el suelo urbanizable, "sino también el del parque público natural y del espacio de cauce público, lo que es incorrecto". "Deberá establecerse en la ficha de gestión como condición necesaria para poder proceder al desarrollo del sector, la obligación de cesión gratuita al Ayuntamiento de la superficie de 689.030, 20 metros cuadrados de suelo no urbanizable de protección forestal reservado como parque público natural, con la consideración de red primera", recoge la condición cuarta de la Comisión Territorial de Urbanismo.

Los propietarios del suelo, así como los partidos de la oposición y colectivos ecologistas han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto y piden una moratoria urbanística puntual para este PAI. Todos coinciden en señalar la envergadura del proyecto y su negativo impacto ambiental en la zona. Además, la urbanización afectará incluso a la Séquia Mare, canalización del siglo XVII, de ocho kilómetros de recorrido que, a juicio de los partidos y colectivos, debería protegerse como monumento histórico-hidráulico


0 Comments:

Post a Comment

<< Home