Los LIC, oportunidad de futuro
05/10/06 MÁLAGA. La revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com adelantó el pasado jueves 26 de septiembre la noticia de la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la conservación de hábitats y comunidades prioritarias de más de 150.000 hectáreas de terreno en la provincia de Málaga. El anuncio, hecho el 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, traerá importantes consecuencias que parecen no haber calibrado con la suficiente importancia hasta el momento ni los medios de comunicación ni las administraciones. El miembro del Grupo de Trabajo Valle del Genal y también profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, Andrés V. Pérez Latorre, colabora aquí con un artículo de opinión donde apunta los principales aspectos de esta nueva medida de protección europea. Lo que gestores, políticos y muchos técnicos aún no saben de un LIC es que no es un Espacio Protegido como los demás, donde se permiten actuaciones urbanísticas o de infraestructuras, muchas veces ambientalmente incorrectas o de insostenibilidad manifiesta. Esto implica que los LIC son zonas de importancia estratégica para la Unión Europea y no se pueden tocar, salvo por razones de seguridad o de salud.
Los LIC, oportunidad de futuro
EL pasado 21 de septiembre han sido declarados por la Unión Europea los primeros espacios naturales protegidos a nivel Continental. Estos espacios se denominan LIC: Lugares de Importancia Comunitaria. Los LIC de toda la Unión Europea van a conformar la denominada Red NATURA 2000, que hace alusión al año en que debería haber nacido, existiendo por tanto un retraso de 6 años.
PERO, para entendernos... ¿qué es un LIC? Pues es una zona protegida declarada por la Administración Europea y por tanto distinta de las zonas protegidas por el Estado (Parque Nacional por ejemplo) o por las autonomías (en Andalucía un Parque Natural o una Reserva Natural por ejemplo). Esta zona se delimita debido a la presencia en su interior de determinados ecosistemas que son los que realmente tienen protección efectiva y existencia real. En estos ecosistemas, que son comunidades de plantas en su mayoría, viven especies animales y vegetales de interés para Europa que también gozan de protección.
ESTA es una noticia de la que ni los medios de comunicación ni las administraciones dan la impresión que han calibrado su tremenda importancia. Como ejemplo, ya en el pasado Congreso Forestal Hispano-Luso la principal conclusión fue que la gestión forestal de los montes españoles iba a estar supeditada a los LIC en el futuro; y no digamos el caballo de batalla de hoy día: la ocupación salvaje de suelo por la construcción. Lo que gestores, políticos y muchos técnicos aún no saben de un LIC es que no es un Espacio Protegido como los demás, donde se permiten actuaciones urbanísticas o de infraestructuras, muchas veces ambientalmente incorrectas o de insostenibilidad manifiesta. En un LIC el objetivo primordial es la CONSERVACIÓN y no el desarrollo (que por estos lares se entiende como crecimiento ilimitado). Esto implica que los LIC son zonas de importancia estratégica para la Unión Europea y no se pueden "tocar", salvo por razones de seguridad o de salud, si existen hábitats prioritarios, o si no hay hábitats prioritarios, las actuaciones tendrían que salvaguardar por encima de todo la integridad de dichos hábitats.
EN Andalucía y Málaga cientos de miles de hectáreas se han declarado LIC. Muchos de los LIC ya están protegidos bajo otras figuras, pero otros carecen de protección y algunos son actualmente agredidos muy gravemente, sin haberse respetado el principio de precaución cuando los LIC eran una lista de propuestas.
EN el caso de Málaga, el LIC más llamativo es el Valle del río Genal, sobre el que existe un mandato del Parlamento Andaluz para que sea declarado Parque Natural, desoído sistemáticamente por el Gobierno Andaluz. Ahora es el momento de reparar este error histórico encajando el LIC en un nuevo Parque Natural. Otros de los que sufren o han sufrido actuaciones impropias de un LIC son la Sierra de Aguas de Carratraca con una planta de aerogeneradores o el LIC del río Guadalmedina, destrozado por excavaciones y mal llamadas "limpiezas" hidráulicas. En el propio Valle del Genal (en el Havaral o zona alta) ha surgido la amenaza de canteras y en zonas medias el control urbanístico se echa de menos.
LOS LIC son oportunidad de futuro pues indican que tenemos la suerte de vivir en un entorno donde todavía quedan zonas naturales de altísimo valor, que podemos disfrutar, que son nuestro patrimonio, y que son indicadores de calidad ambiental y por tanto de salud y riqueza potencial, dignos de estar entre los índices de desarrollo de un país entre otros tan manidos y exclusivistas como el PIB. Sólo queda exigir a las administraciones la aplicación e inmediata de la legislación de la Directiva 92/433 CEE asumida por la legislación española y que tanto la Consejería de Medio Ambiente como su Delegación en Málaga actúen desde ya, protegiendo estas zonas de las múltiples agresiones de las que están siendo objeto y además exigir que estudien la posibilidad de solicitar la declaración de LIC o ampliación de los mismos para proteger muchos espacios únicos de Málaga que carecen de protección, como el Torcal de la Utrera en Casares-Manilva, el alcornocal de Puertollano en Ojén o las Dehesas (encinares) de Ronda. Además muchos hábitats de esta Directiva Europea no están dentro de los LIC y sin embargo merecen que sean protegidos por los PGOU y POTs.
EL silencio hasta ahora de la administración ambiental andaluza, tan proclive a la publicidad en otros temas de mucha menor importancia, debe poner en guardia a ciudadanos y ONG para que efectivamente los LIC sean protegidos y considerados nuestras joyas naturales patrimoniales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUEDE consultar aquí la primera noticia publicada sobre los LIC:
- 26/09/06. La nueva normativa europea sobre Lugares de Interés Comunitario pondrá en entredicho algunos de los planes urbanísticos de Málaga
0 Comments:
Post a Comment
<< Home